Municipalidad compartida

Descripción del proyecto

En noviembre de 2020, el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, nos contactó para hacernos parte de la campaña «Municipalidad Compartida», donde fuimos los responsables de la producción del video animado (concepto creativo, guión, diseño de personajes y ambiente, animación) y el spot radial (voz off y edición).

El principal reto que representó el proyecto, fue transmitir dos mensajes clave para dos públicos objetivo distintos, los munícipes y las autoridades locales de República Dominicana:

  • Mensaje clave para los munícipes
    Empoderar a la sociedad civil para que logre monitorear y acompañar a los alcaldes y líderes municipales en los avances de la administración pública y la calidad de las obras de construcción.
  • Mensaje clave para las autoridades
    Incentivar a las autoridades a gestionar los fondos públicos con transparencia y a cumplir con las leyes que rigen a los gobiernos locales.

De modo, que nos pusimos creativos y lo que hicimos fue utilizar como base la línea gráfica y elementos como figuras, colores, tratamiento de fuentes y conceptos de la campaña para crear una historia «simbólica» sobre el mensaje de empoderamiento y veeduría que debe llegar a los ciudadanos, y el mensaje de transparencia que debe llegar a las autoridades, haciendo que estos sean transformados por el mensaje positivo que lleva la campaña (representada como una línea verde).

Esta transformación que tendría cada personaje tocado por el mensaje se vería reflejado con un nuevo color, tanto de ropa como de piel, lo que representa una evolución desde un estado pasivo hasta uno activo y de interés hacia su municipio.

Desde el principio del proyecto, tuvimos muy claro que los personajes y la ambientación reflejarían la imagen de los municipios de República Dominicana, así como su gente, pero con la intención de que este municipio represente el mundo para sus habitantes, el cual deben proteger a toda costa.

En cuanto al spot de radio, logramos un libreto que nos permitiera tomar partes específicas de la narración, el cual solo necesitaría ligeros cambios en la edición.

En poco menos de 4 semanas, logramos entregarle al cliente, un spot radial de 30 segundos, así como un video narrado y animado de 60 segundos en formatos 16:9 que fue difundido por Facebook y Youtube, así como en formato 1:1 que se difundió por Instagram y WhatsApp.